Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

TINEO - POLA DE ALLANDE

Tineo

 

La etapa que hoy afrontamos es algo más larga que las anteriores.

            El perfil no es demasiado difícil, los primeros seis kms. son de subida, hasta el alto de Piedratecha. A continuación se desciende hasta el valle del Monasterio de Obona para continuar en los 15 kms. siguientes, primero en llano y después en subida larga pero suave hasta el alto de Lavadoira y desde aquí bajar hasta Pola de Allande.

           

 Tineo fue la primera de las villas asturianas a las que Alfonso IX otorgó Carta Puebla.

            Los últimos vestigios de su antiguo castillo, fueron derruidos en los comienzos del siglo XX. Tuvo la villa importante hospital de peregrinos, llamado “Mater Christi”. En él atendían a los caminantes los franciscanos del convento de San Francisco del Monte, cuya iglesia conventual es hoy la parroquial de San Pedro. De este convento dice el P. Carvallo que “En los  últimos años de este Rey ( se refiere a Alfonso XI, 1312-1350) ya estava fundado el Convento de San Francisco de Tineo, pues se hallan en el sepulturas del año de 1348, sin que haya memoria de su principio. Fue este Monasterio de grandísimo servicio a Nuestro Señor en aquella tierra, por la doctrina y exemplo de los Religiosos que alli vivian, que algunas vezes avia en esta Casa mas de doze Maestros, y Predicadores, que empleandose en este santo exercicio, hazian admirable fruto.”

 

            Según Ambrosio de Morales, el Monasterio de Santa María la Real de Obona es “fundación Real antiquísima, por que es del Infante Adelgaster y de su mujer la Infanta Brunilda”, aunque parece que el documento al que alude no es históricamente fiable.

            Fueron los siglos XIII y XIV su época de mayor esplendor, especialmente a partir de 1222, año en el que Alfonso IX, manda que todos los peregrinos que hubiesen de visitar las Santas Reliquias de Oviedo y el Cuerpo del Apostol Santiago, fuesen de camino “per polulationem meam de Tineo” y por el Monasterio de Obona. Así lo relata el P. Carvallo en sus “Antigüedades y Cosas Memorables del Principado de Asturias”:

            “Otro particular y extraordinario favor hizo el Rey a este Convento, y fue, que mandó que todos los Peregrinos que viniesen a visitar las Santas Reliquias de Oviedo, huviesen  de ir a visitar el cuerpo del Apostol Santiago, y se fuesen de camino por la Villa de Tineo, y Santa María de Obona, aunque se rodeavan algunas leguas, y de muy aspero camino”

            El monasterio fue reconstruido a partir del año 1658, pero las estrecheces económicas  hicieron que las obras tuvieran que suspenderse 30 años más tarde sin llegar a terminarse.

            Los monjes benedictinos permanecieron en Obona hasta la exclaustración en el año 1835, después la iglesia pasó a ser templo parroquial

 

            En Borres se documenta a finales del siglo XII, un hospital de peregrinos dependiente de la iglesia de Santiago.

 

En La Mortera comienza la variante que puede llevar directamente  hasta Montefurado. En este camino se encuentran los restos de los hospitales de Valparaíso y Fonfaraón, pero es una alternativa muy dura, sin ningún lugar habitado y totalmente carente de cualquier tipo de servicio, aunque de gran belleza paisajística y actualmente bien señalizada

 

 

Monasterio de Obona

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 17,00 A 21,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago