Cádavo-Carballido

El perfil es relativamente fácil El único obstáculo digno de mención es el alto de A Vaqueriza, que se sube nada más salir de Cádavo, el resto del camino, con los consabidos altibajos, es prácticamente horizontal. Habrá encuentros con el autobús en Castroverde, a 8 kms. de la salida; en Villar de Cás (14 kms) y  Bascuas (18 kms.)

 

Para cuestiones de aprovisionamiento, tener en cuenta que seguramente solo encontraremos algún sitio para comprar en Castroverde, donde hay un supermercado, panadería y varios bares a lo largo de la carretera.

 

Antes de coronar el alto de A Vaqueriza, que señala el límite entre los  concejos de Baleira y Castroverde, se encuentra la aldea de Pradela y la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios.

 

Casi en la cumbre, el camino se bifurca. Por la izquierda se dirige hacia Vilalle. Nosotros seguiremos por la derecha, en dirección a la ermita del Carmen y Vilabade, donde sobre las ruinas de un antiguo monasterio franciscano en el que los peregrinos se acogían a la hospitalidad de la pequeña comunidad, se levantó en 1457 a instancias de Fernando de Castro, la iglesia gótica de Santa María.

El templo sirvió al eremitorio franciscano, además de mausoleo de los señores de Castroverde. Su gran retablo barroco, de mediados del siglo XVIII, obra de Francisco de Lens, está presidido por la imagen de Santiago “matamoros”.

En la plaza, el pazo de Abraira Arana, ahora dedicado al turismo rural, luce en su fachada escudos de los Montenegro, Páramo, Osorio y Ulloa.

 

En Castroverde, capital del concejo, vuelven a unirse las dos ramas del camino que se habían separado en A Vaqueriza.

La villa fue dominio de la Casa de Lemos hasta el siglo XVI, que pasó a pertenecer a la de Altamira. La torre del homenaje, y algunos muros del  castillo de estas familias aún pueden verse coronando el castro sobre el que se asienta. En este lugar están documentados en el siglo XVIII dos hospitales de peregrinos, el de Santiago y el de San Bartolomé. La parroquia está dedicada al Apóstol

.

El templo parroquial de Soutomerille, conserva restos de su edificación en el siglo X. Poco después de rebasar el lugar entramos en el concejo de Lugo.

 

En Gondar se documenta otro hospital para auxilio de peregrinos y antiguas escrituras de deslinde citan propiedades que limitan con el “Camino real de Oviedo” y que en otros documentos aparece como el “caminus qui vadit de Sancto Salvatore ad Sanctum Iacobum”

            Carballido es una pequeña aldea de la parroquia de San Martiño en la que en esta ocasión hacemos el final de etapa aprovechando la coincidencia de camino y carretera.