Arriondas-Covadonga

Nos apartamos hoy un poco del camino jacobeo de la costa, que venimos recorriendo, para  visitar en este Año Santo de la Cruz a nuestra Virgen de Covadonga.

            Su santuario es, desde tiempos inmemoriales, por su significado religioso e histórico, y por su grandioso escenario natural, para todos los creyentes y especialmente para los asturianos,  lugar de peregrinación.

            Por él habrán pasado también muchos de los  peregrinos que caminaban hacia El Salvador de Oviedo y Compostela, a los que ahora nosotros nos unimos.

            El camino no es largo, 18 kms.. El perfil tampoco es complicado, prácticamente llano hasta las rampas finales de acceso al santuario.

Discurre desde Arriondas hasta Cangas de Onís por senda peatonal junto a la carretera.

A partir de Cangas se puede continuar por el asfalto o seguir el camino que va junto al río Güeña hasta Soto y retomar aquí la carretera que ya tiene acera para peatones.     

 

De el “Libro del Peregrino” editado por el Arzobispado de Oviedo, con motivo del Año Santo de la Cruz, tomamos estas palabras:

La peregrinación representa un itinerario religioso de búsqueda de Dios en aquellos lugares o espacios en los que él ha manifestado su presencia para facilitar a los hombres un encuentro más directo. Aunque Dios está en todas partes, y cada rincón de la tierra puede ser contemplado como ámbito de su amor y de su misericordia, sin embargo hay lugares privilegiados para el encuentro con el Creador por su situación o por su belleza , o porque están ligados a determinados acontecimientos de la historia religiosa de un pueblo.”

 

Este es sin duda el caso de Covadonga, donde al amparo de la Virgen tuvieron lugar los históricos acontecimientos que dieron origen al Reino de Asturias y a la recuperación de los valores cristianos, fundamento de España y  Europa.

 

ALGUNAS FECHAS EN LA HISTORIA DE COVADONGA

 

711 – Batalla de Guadalete. Final del Reino Visigodo de Toledo.

718 – Una asamblea de astures elige Príncipe a Pelayo

722 – Pelayo, al frente de los astures, derrota a un ejército árabe al pié del Monte Auseva, en Covadonga.

740 – Posible fundación del monasterio por el monarca asturiano Alfonso I.

La carencia de documentos, hace que se ignoren los detalles de un largo período, en el que se levantaron por vez primera, el templo de la Cueva y la Colegiata de San Fernando, en la que se conservan algunos restos datados en los siglo XII ó XIII

Se sabe que en siglo XIV existía una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, aunque se ignora desde cuando.

 

1572 – Visita el santuario, enviado por Felipe II, Ambrosio de Morales. Describe el templo que entonces existía, construido de madera y “colgado” de la pared de roca, sostenido por vigas “las cuales vuelan tanto sin ningún sosteniente, que parece milagro no caerse” 

1585 / 1598 En este período se sitúa la construcción de la iglesia de la colegiata y poco después, durante el reinado de Felipe IV, el edificio de la misma.

1777  –  Al amanecer del día 17 de octubre, el templo de madera sufre un gran incendio que lo destruye totalmente. A finales del mismo año, Carlos III encarga a su arquitecto Ventura Rodríguez, el proyecto de un suntuoso templo.

1781 –  Comienzan las obras dirigidas por el arquitecto asturiano Manuel Reguera

1792  –  El gran costo de la obra y la falta de fondos hace que las obras se suspendan.

1874  –  A instancias del obispo Sanz y Forés, Roberto Frasinelli  diseña y construye el Camarín de la Santa Cueva.

1877  –  El día 22 de julio, el rey Alfonso XII, enciende el primer barreno que da comienzo a las obras de la Basílica diseñadas por Frasinelli.

1886 –  Con el impulso del obispo Martínez Vigil y nuevo proyecto del arquitecto Federico Aparici, se reinicia la construcción de la basílica.

1891  –  El obispo Martínez Vigil consagra la Basílica

1918  –  Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, asisten a la masiva ceremonia de la coronación canónica de la Virgen.

1939  –  El 6 de julio se reintegra al santuario la imagen de la Virgen, tras permanecer en la embajada de España en París durante la guerra civil

1954  –  El entonces cardenal Roncalli, después S.S. Juan XXIII peregrina a Covadonga.

1977  –  El día 1 de noviembre se celebra la proclamación de Felipe de Borbón  como Príncipe de Asturias.

1989 –  S. S. Juan Pablo II visita el santuario. De la homilía pronunciada en aquella ocasión son las siguientes palabras:

            “La árdua subida a esta montaña que muchos de vosotros seguís haciendo a pie es una notable y vigorosa experiencia  de peregrinación, es el símbolo del itinerario de la fe, del recorrido solidario de los caminos el Evangelio, de la subida al monte del Señor que es la vida cristiana. ¡ Cuántos peregrinos habrán encontrado aquí la paz del corazón, la alegría de la reconciliación, el perdón de los pecados y la gracia de la renovación interior…!”