Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

 

El recorrido de esta penúltima etapa antes de llegar a Oviedo, es bastante largo, se acerca a los 28 kilómetros, y su perfil presenta también alguna dificultad.

            Comienza  en ligera subida hasta la llegada a San Pedro de Ambás y a partir de Valdediós hay que afrontar la parte más difícil con la subida desde el fondo del valle hasta el alto de La Campa, lo que supone salvar un desnivel de unos 250 metros en una longitud de algo más de tres kilómetros.

 

La antigua puebla de Maliayo, recibió foro de Alfonso X en el año 1270 y cambió su nombre más tarde por el de Villaviciosa, que es tanto como decir “villa rica”.

             Estuvo cercada desde los años finales del siglo XIII. Dentro de lo que fue recinto amurallado se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva.

            En el siglo XVII se levantaron en los arrabales de la población, los conventos de San Francisco, actualmente parroquia de La Asunción, y el de Santa Clara.

            En la villa se hospedó a su llegada a España,  Carlos I, tras su accidentado desembarco en el cercano puerto de Tazones. La casa de Hevia, en la que el monarca se acogió, se conserva todavía en la calle del Agua.

            Hubo en Villaviciosa,  seguramente a partir del siglo XVI, hospital de peregrinos, bajo la advocación de Sancti Spiritus, que tenía como norma no acoger a “ninguna persona, sino los ientes e vinientes que ban en romería a Santiago de Galicia”

 

            Hay que salir de “La Villa” por lo que hoy es parque de la Alameda, siguiendo el río Valdediós y la carretera AS 255 que va hacia Infiesto. Pronto se alcanzan las primeras casas de Amandi y se pasa muy cerca de la iglesia de San Juan, que aunque se encuentra ligeramente apartada del camino merece una visita para disfrutar de su precioso románico.

            Poco después, desviándose a la derecha se salva el cauce  del Valdediós por el puente de San Juan, para encaminarse hacia el caserío de La Parra y seguir por carretera local a Casquita.

 

            A la entrada del caserío se encuentra el mojón que señala la separación de los caminos que van hacia Gijón o hacia Oviedo.

            Tomando la desviación a la izquierda se cruza de nuevo el río Valdediós por el minúsculo puente y comienza el ascenso hacia las aldeas de Camoca de Abajo y de Arriba, donde la iglesia parroquial de San Juan conserva algunos elementos de su primitiva fábrica del siglo XIII.

 

            Continúa en ascenso hacia el lugar de La Riega, para contactar con la carretera AS 113 en San Pedro de Ambás

            Hay, al llegar a Ambás, la opción de seguir hacia el alto de la Campa, por el camino que deja la carretera a la derecha y asciende por Lloses hasta Arbazal. Encontraban los peregrinos que seguían este camino la iglesia de Santa María, construcción del siglo XVI, a la que sirve de sacristía un pequeño templo románico del XIII y el llamado Mesón de los Cistercienses, establecimiento abierto en el siglo XVII por los monjes de Valdediós para proporcionar ayuda a los viajeros  en este apartado lugar.

 

            No seguiremos nosotros este camino, sino que una vez rebasado el pueblo tomaremos la pequeña carretera hacia la derecha que desciende hacia  Valdediós.

            En el fondo del valle se encuentra la iglesia prerrománica de San Salvador, de finales del siglo IX y el monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós, fundado en el año 1200 por los reyes leoneses Alfonso IX y Berenguela, que donaron el valle a la abadía de Sobrado (La Coruña) para que se fundara en él un monasterio.

            El conjunto constituye un hito señero en el camino jacobeo de la costa.

 

            Para continuar el camino hay que tomar la pista asfaltada que bordea por la derecha la cerca del monasterio y seguir hacia Villaoscura, cruzar la aldea y continuar en dirección a Villarrica, para alcanzar el alto de La Campa, tras una fuerte subida.

            Una vez coronado el alto  empieza a verse la panorámica del valle de Sariego y el camino comienza a descender por pistas de tierra muy cerca de la carretera AS 113, pasando por las aldeas de.  Figares, Pedrosa y Carcabada y muy cerca de la parroquial de Santiago de Sariego, que conserva celosías y capiteles románicos.

 

            Al llegar a esta última hay que desviarse a la derecha para tomar la carretera que lleva a La Vega, donde el piso que hay sobre el consultorio médico está habilitado para albergue de peregrinos, muy utilizado porque es un estratégico punto intermedio entre Villaviciosa y Oviedo.

            Hay que pasar después bajo la autovía y seguir la carretera AS 331 que va hacia Pola de Siero. Antes de cruzar el límite del concejo, en un alto a la derecha del camino, un poco alejada, se encuentra la iglesia de Santa María de Narzana, del siglo XII, con una hermosa portada románica y preciosos canecillos que rematan su ábside semicircular

            Por las aldeas de Barbecho,  Aveno y Vega de Poja, cuya iglesia parroquial está dedicada a San Martin, siguiendo siempre por el asfalto de la carretera,  el camino se adentra en la villa de Pola de Siero, capital del concejo, cuyo origen se remonta a la Carta Puebla otorgada por Alfonso X, en 1270 a los moradores de la tierra de Siero.

 

 

 

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 17,00 A 21,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago