Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

 

Los nueve primeros kilómetros de esta etapa, transcurren por la carretera N630. Es necesario recordar los peligros que suponen el abundante tráfico. Hay que poner especial cuidado en caminar siempre por el arcén izquierdo, en fila de a uno, sin ocupar nunca la calzada.

            Cuando después de rebasar el alto del puerto, se deja la carretera  para tomar la senda a la izquierda, que baja hacia San Miguel del Río, tener en cuenta que es un camino poco señalizado y con abundante maleza. Para evitar problemas, es conveniente caminar en grupos, sin que nadie se quede en solitario.

           

Ya están muy próximas las temidas cumbres de la Cordillera, que hacía este camino extremadamente duro y difícil para los caminantes, aunque en esta ocasión hemos evitado la subida desde Poladura, para llegar a Arbas por la sierra del Cuchillo, lo que nos habría llevado a sobrepasar  los 1500 m. de altitud.

 

            Estamos otra vez siguiendo, aguas arriba, el curso alto del río Bernesga, que baja desde su nacimiento en el valle de Cellero, a casi 1600 m. y recorre las tierras de Arbas, La Tercia y Gordón antes de entregar su caudal al Esla, en las tierras llanas del sur de la provincia.

            Busdongo es un pequeño pueblo del concejo de Villamanín, al borde de la carretera, muy conocido por los asturianos, porque era parada casi obligada, cuando hace todavía muy poco tiempo, en los años centrales del recién terminado siglo XX, cruzar el Pajares, aunque fuese en coche, era todavía una singular aventura. Aquí paraban también los trenes  para cambiar la tracción eléctrica, con la que circulaban por las rampas del puerto, por las grandes locomotoras de vapor, que los arrastraban hacia la Capital por las llanuras de Castilla.

           

Colegiata de Santa María de Arbas. Del antiguo conjunto de edificaciones destinadas a convento y hospital, se conserva en la actualidad la iglesia. Del año 1103 data el documento más antiguo conocido, relativo a la abadía, lo que indica que ya a finales del siglo XI, había en Arbas una comunidad de canónigos regulares, regidos por la Regla de San Agustín.

 

            La acogida a los peregrinos continúa ahora en el albergue del pueblo de Pajares, que aunque está ligeramente apartado de la ruta que aquí se sigue, tiene fácil conexión con cualquiera de los caminos de bajada del puerto.

 

            La Colegiata fue objeto de numerosas donaciones reales, entre las que destaca la  realizada por Alfonso IX en 1216 de tierras en Gordaliza,  Mayorga y Toro.   Para que los canónigos pudiesen sostener sus actividades de auxilio a los peregrinos, el monasterio contaba también con propiedades  en distintos puntos de Asturias, como el puerto pesquero de Entrellusa, pequeña ensenada situada entre Candás y Perlora, que fue arrendada en el año de 1242 a los vecinos del concejo de Carreño “...con todas sus salidas, entradas y derechos y que nos den, de cuantas ballenas mataren y a tierra vengan, la cantidad de veinte maravedíes por cada ballena, y lo demás que es de costumbre”

 

            Para bajar el puerto tomaremos el camino que, en el lugar conocido como Casa de Tibigracias, sale de la carretera a mano izquierda y acercándose a las praderías y hayedos de Valgrande, se encamina ladera abajo hacia San Miguel del Río, Santa Marina y Llanos de Somerón, donde la iglesia parroquial está dedicada a Santiago, para continuar por la carretera local LE12 hasta Puente de los Fierros, localidad que ya se encuentra en el fondo del valle, donde según Fermín Canella, hubo hospital de peregrinos  que aún permanecía en los comienzos del siglo XIX.

 

 

 

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 17,00 A 21,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago