Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

 

Esta décima etapa es de perfil más bien fácil. Discurre todo él en torno a los  550 metros de altitud. Tiene sin embargo, el inconveniente de que es abundante el asfalto.

            Presenta también la característica de que debemos cruzar la ciudad de Lugo.

 

Fazai, el pequeño lugar que encontramos a poco de comenzar a caminar,  pertenece, al igual que Carballido a la parroquia de San Martiño.

            Todavía resta un largo trecho antes de alcanzar A Chanca y avistar en lo alto el cerro al  que rodea la preciosa muralla romana de Lugo, a la que se llega siguiendo el Carril Das Flores, para entrar en el recinto de la antigua Lucus Augusti por la puerta de San Pedro junto a la que, grabado en una roca de granito, se lee: “Por aquí entrou o rei Alfonso II O Casto, no século IX, inaugurando o primeiro Camiño de Santiago”.

 

            Continúa el camino por un trazado urbano que se dirige hacia la catedral de Santa María,  donde los peregrinos se detenían para orar ante el Santísimo Sacramento, en exposición permanente desde el siglo XII y ante la hermosa imagen mariana de Nosa Señora dos Ollos Grandes, antes de abandonar la ciudad por la Porta Miñá o Porta do Carme., para  continuar por el Regueiro de Hortos o bien por la Porta de Santiago para seguir por la Calzada da Ponte. Ambos itinerarios bajan hasta el Puente Romano que cruza el río Miño.

            Originariamente – siglo I a. de C -  Lugo habrá sido un campamento romano, que más tarde fue transformado en ciudad.

 

            La muralla romana que la rodea,  Tiene una longitud de 2117 metros. La altura oscila entre 8 y 12 metros y el espesor desde 4 hasta 7. Cuenta con 85 cubos y 10 puertas. Junto a la de San Pedro, que mira hacia el este, un sencillo monumento recuerda el paso de Alfonso II el Casto, camino de Compostela en la primera peregrinación. Una de las que apuntan a occidente, llamada de Santiago, está coronada por la imagen del Apóstol.

 

            La catedral es la sucesora de una iglesia anterior, de la que se conocen escasas noticias y no queda ningún vestigio. El comienzo de la construcción de su parte románica, se data generalmente en el año 1129, si bien las obras se demoraron por largo espacio de tiempo, hasta mediado el siglo XIV. Su edificación se comenzó por la cabecera, que estaba formada por tres ábsides, luego sustituidos por la actual girola, de estilo gótico, período en el que  se prosigue la ampliación del templo y se construyen las capillas de Santo Domingo y San Froilán. La fachada principal es de estilo neoclásico.

            De época barroca son la capilla de Ntra. Sra. de los Ojos Grandes, comenzada en 1726 y el Coro, situado en el centro de la nave principal.

 

            Otros edificios del siglo XVIII son: el Palacio Episcopal; la Casa Consistorial; la antigua iglesia del Hospital de San Juan de Dios, hoy parroquial de San Froilán o la hermosa fuente de la Plaza del Campo, rematada por la representación de la Fe.

 

            Poco después de salvar el río Miño estamos a 100 km de la Plaza del Obradoiro. Hay que ir atentos a la desviación del camino que va hacia Sobrado dos Monxes, está señalada con flechas amarillas. Nosotros continuaremos hacia Melide, siguiendo los mojones de piedra.

 

            En San Vicente do Burgo hay una bonita iglesia barroca, del siglo XVIII y noticias de un  antiguo hospital de peregrinos denominado “Casa do Francés”.

Otra curiosa iglesia románica, dedicada a San Miguel, que ya se menciona en el siglo XII se encuentra en la localidad de Bacurín.

           

 

 

             

 

 

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 12,00 A 22,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago