Oviedo – Grado

Comienza el camino en la Santa Iglesia Catedral, al pié de la antigua imagen del Salvador, junto a la Cámara Santa, donde  se custodian las Santas Reliquias entre las que destaca el SantoSudario y las Cruces de los Angeles y de la Victoria, venerados emblemas de nuestra Ciudad y de Asturias.  En el mismo lugar desde el que Alfonso II El Casto, recién descubierto el sepulcro de Santiago, inició la primera peregrinación a Compostela.

Pasa inmediatamente  por el lugar donde se situaba el palacio de Alfonso III, que más tarde Alfonso VI convirtió en hospital para peregrinos, y la antigua parroquia de San Juan, antes de abandonar lo que fue recinto amurallado, por la puerta de Socastiello.

EL convento de Santa Clara era, en el siglo XIV, el final de los arrabales de la ciudad.

 Los “Estancos del Medio”, ahora calle de Covadonga, llevan al caminante  ante el actual templo parroquial de San Juan, inaugurado en los primeros años del siglo XX.

 El populoso barrio de La Argañosa, que fue creciendo tras la llegada del ferrocarril, se recorre en toda su longitud, para llegar al de Lavapiés y, tras cruzar por una pasarela metálica, sobre las vías de FEVE, a la reciente urbanización de La Florida. Poco antes de alcanzar el  Parque del Camino de Santiago,  el peregrino pasa ante una imagen del Apóstol, que en la salida  de la ciudad le despide y le  desea “buen camino”

En San Lázaro de Paniceres, hubo una leprosería que se nombra en documento del año 1331.

Por la falda de la sierra del Naranco, se alcanza Llampaxuga y su ermita del Carmen y ya se ve a lo lejos la torre de la iglesia de Loriana.

Se salva el río Nora por el Puente de Gallegos, para entrar en el concejo de Las Regueras y comenzar la subida al alto de El Escamplero, donde hubo hospital de peregrinos.

Por Balsera y Premoño se desciende hacia el valle del ríoNalón. En este último lugar también hubo alberguería, de la que aún se conserva la capilla dedicada a Santa Ana.

Tras recorrer la vega de Anzo, se vadea el río Nalón por el puente de Peñaflor, en cuyas inmediaciones otro hospital jalonaba el Camino a Santiago. Fundado por donación de Alfonso VII de una tierra en Valduno para levantarlo, estaría por tanto en la orilla derecha del río, todavía en el término de Las Regueras. El caserío y la iglesia de Peñaflor, que conserva algunos restos del antiguo templo románico, están en la orilla izquierda.

Al fondo de la fértil vega que  baña el Nalón, productora de riquísimas hortalizas y frutas que dan fama a su mercado, comienzan a verse ya los edificios de la villa de Grado, que fundara Alfonso X El Sabio.

Grado. Capilla de Los Dolores

Pinchando AQUI puedes ver el croquis y perfil de la etapa