Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

POLA DE ALLANDE - LA MESA

P. de Allande. Palacio de Peñalba-Cienfuegos

 

No es la etapa de hoy muy larga, pero hay que salvar en su transcurso los 1146 mts. de altura del puerto de El Palo, que es la cota más elevada de todo el camino. En los 7,5 primeros kms. se sube desde los 550 mts. de Pola de Allande hasta los más de 1100 del alto. El resto del camino discurre por los desolados parajes de la sierra que separa las cuencas de los ríos Narcea y Navia, entre los 800 y 1000 mts. de altitud en continuo sube y baja.

            . Hay que tener en cuenta, para el aprovisionamiento que en este trayecto no hay más que algún pequeño bar o tienda, pero ningún restaurante donde comer.

 

El palacio de los Peñalba-Cienfuegos, domina desde la altura la villa de Pola de Allande. Es un enorme caserón con aspecto de robusta fortaleza, formado por tres torres de planta cuadrada, unidas por cuerpos más bajos que forman un bloque en forma de L Desde finales del siglo XV la poderosa e influyente familia se titulaba señores de Allande, autoridad que sus vecinos aceptaron siempre a regañadientes.

 

            La iglesia parroquial, dedicada a San Andrés, comenzó a levantarse a finales del siglo XVI y tiene numerosos añadidos posteriores, como la fachada, que se prolonga en torre campanario, rematada con cúpula neogótica.

            El Ayuntamiento está ubicado en un elegante edificio construido en 1907.

 

            De Pola sale el camino por la carretera AS 14 hasta El Mazo, donde la abandona para seguir por su izquierda, siguiendo la orilla del río Nisón hacia el caserío de La Reigada. Más tarde cruzaremos la AS 14, para continuar en fuerte subida por el camino que asciende directamente al alto, dejando a un lado las curvas que la carretera tiene que hacer antes de coronar el puerto y contemplar el espectacular y desolado paisaje que se presenta ante nuestros ojos,

 

            En el solitario pueblo de Montefurado, la capilla de Santiago formaba parte de su casa-hospital de peregrinos. En las proximidades, la cueva de Xan Rata da testimonio de las viejas explotaciones auríferas romanas de las que quedan numerosos vestigios en la zona.

            Lago también contó con hospital para peregrinos. Su iglesia parroquial tiene una bonita espadaña, cuya campana mayor data del siglo XVI. El retablo es de finales del XVIII.

            Berducedo es el último pueblo del concejo allandés. En una casa desaparecida hacia 1980, estuvo otro de los numerosos hospitales que jalonaban esta zona. Su abundancia nos informa de los numerosos peregrinos que por aquí transitaban y de la dureza de estos caminos. Los sillares grabados que anunciaban el establecimiento se trasladaron a la casa del médico, donde pueden verse ahora y rezan así: “Alberguería de pobres peregrinos año de 1785. Se reedifció año 1785 siendo sv patrono y bienhechor don Josef Albarez Lozano”.

             La iglesia parroquial de Santa María está custodiada por un gran “texu”

   El pequeño pueblo de La Mesa, final de la etapa,  ya está en el concejo de Grandas de Salime. Cuenta en la actualidad con un acogedor albergue para peregrinos.

Berdusedo. Dintel del antiguo albergue de pererrinos

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 12,00 A 22,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago