Puente de Alba-Villanueva de la Tercia

Esta etapa no es de muchos kilómetros, pero el perfil empieza a complicarse; la montaña ya está cerca y el camino se hace más difícil. Haremos en esta ocasión la variante que desde la Forcada de San Antón, desciende por Rodiezmo hacia Villanueva de la Tercia, evitando la subida hasta los más de 1500 metros de Poladura,  así que en el desvío habrá que ir muy atento a la señalización.

 

Poco antes de Nocedo de Gordón, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso, lugar de gran devoción en la comarca, donde todos los años se celebra una concurrida romería.

 

Pola de Gordón es una importante villa que cuenta con todos los servicios, es la capital municipal y cabecera de la comarca que está declarada Reserva de la Biosfera, con la denominación de Alto Bernesga. Todavía no hay en el núcleo urbano un albergue, pero su alcalde, que siempre encuentra alguna forma de acoger al peregrino, tiene comprometida una rápida solución.

 

En el concejo funciona el albergue de Buiza, situado en las antiguas escuelas y tanto laAsociación Camino de Santiago, Ruta del Salvador, como la mancomunidad de municipios Cuatro Valles vienen desarrollando una gran labor de señalización y difusión de este camino.

 

Como recordareis, este mismo año, en el mes de marzo, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el municipio gordonés y la Asociación Pulchra Leonina, celebramos en la cercana localidad de Ciñera, una de las mesas de trabajo y la sesión de clausura del I Congreso Internacional del Camino del Salvador

 

A partir de aquí, tanto la carretera nacional como el río Bernesga, que comparten el mismo valle,  describen una amplia curva hacia el este, mientras que el camino se dirige recto hacia el norte para empezar a ascender rápidamente hacia Beberino, que ya está casi a 1000 metros de altura y Buiza.Poco antes de llegar a este pequeño pueblo, encontramos una nueva advocación mariana en la ermita de Nuestra Señora del Valle.

 

Comienza ahora la subida a la Forcada de San Antón  y la senda discurre por parajes de montaña, agrestes y solitarios, ascendiendo la vertiente sur de la cordillera, cuyas cumbres ya se ven cercanas, pero todavía reclamarán un gran esfuerzo antes de coronarlas.

 

Desde el alto de la Forcada se baja hasta Rodiezmo, localidad del concejo de Villamanín, bordeando bosques de pinos y el lugar conocido como Cruz de la Salve. El pueblo es conocido, entre otras cosas, por que en él celebran su reunión anual los socialistas asturianos. Aquí ya encontraremos algún bar en el que sirven los excelentes embutidos de la comarca.

 

Otra pequeña subida a la Collada de la Majada, se encuentra en el camino, antes de llegar aVillanueva de la Tercia, una pequeña parroquia del municipio de Villamanín, de solo 25 habitantes, cuyo templo está dedicado a San Pedro Apóstol. Estamos de nuevo en el valle por el que discurre la carretera 630 y el río Bernesga