Grado – Salas

La mayor dificultad de la etapa es la subida hasta el Santuario del Fresno, que comienza poco después de salir de Grado y se prolonga durante unos cinco kilómetros.

Al llegar al Santuario, hasta hace muy poco tiempo, las obras de la autovía obligaban a hacer un rodeo hacia Cabruñana, donde ahora hay un buen albergue inaugurado recientemente,  actualmente creemos que ya se puede bajar directamente por San Marcelo y Doriga hacia Cornellana.

Los contactos con el autobús están señalados aproximadamente en el croquis. Serán en El Fresno (5 kms.) Monasterio de Cornellana (11 kms.) y en las inmediaciones de Casazorrina (18 kms.)

Se sabe que la Carta Fundacional de la villa de Grado fue otorgada por Alfonso X El Sabio antes del año 1256

Estuvo cercada hasta el siglo XIX y fue durante la Edad Media centro de importante vida comercial y política impulsada por encontrarse sobre la ruta de comunicación con el occidente de Asturias y con Galicia.

Además del Camino de Santiago, aquí llegaba otra importante vía de comunicación con las tierras castellanas, el “Camín de la Mesa”.

El Palacio de Valdecarzana y la Capilla de los Dolores, son sus edificios más emblemáticos. También tuvo hospital de peregrinos bajo la advocación de Nª Sra. de Las Candelas.

La Cruz de término que señalaba la salida de la villa, se conserva en el barrio que lleva este nombre.

En San Juan de Villapañada hubo, desde comienzos del siglo XIII, un hospital dependiente de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En lo alto del cordal de Cabruñana, el Santuario de la Virgen del Fresno es lugar de popular y tradicional devoción.

Descendiendo hacia el valle del río Nancea, se encuentra San Marcelo y Doriga, con su antigua  iglesia de Santa Eulalia y el Palacio de Doriga, solar de una de las familias más poderosa del concejo, cuya representación en la Junta General del Principado acaparó durante casi toda le Edad Moderna.

El Monasterio de San Salvador, fundado por la infanta doña Cristina, hija del rey de León, Bermudo II, a comienzos del siglo XI, impulsó el crecimiento de la Puebla de Cornellana.

El monasterio estuvo desocupado hasta que en el año 1122, el Conde Suero Bermúdez, lo cedió a la influyente Abadía Benedictina de Cluny, que tanto se distinguió en el fomento y protección de la peregrinación compostelana. La iglesia es de estilo románico, de finales del XII. En su interior pueden verse dos bonitos retablos  del siglo XVII, el de la nave central contiene escenas de la vida de San Benito, y en la nave derecha el de La Asunción El edificio monacal y el claustro, se levantaron en los primeros años del XVIII.

Desde la plaza delante del Monasterio, el camino continúa, siguiendo aguas arriba el curso del río Nonaya, por Llamas, Quintana y Casazorrina, hasta la villa de Salas, cuna del fundador de la Universidad de Oviedo, Don Fernando de Valdés Salas, cuyos restos descansan en hermoso mausoleo obra del escultor Pompeio Leoni en la Colegiata de Santa María la Mayor.

 

 

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Pincha  AQUÍ  para ver el croquis y perfil de la etapa