La jornada es de recorrido largo. El camino coincide en muchos momentos con la carretera. Primero la AS 28 y después, ya en la comunidad gallega, la LU 701 coinciden prácticamente con el camino a pie.
El perfil, como se refleja en el gráfico, es de subida durante los primeros 14 kms., baja a continuación otros 10 y finaliza con la subida a Fonsagrada de, aproximadamente 2 kms.
La iglesia de San Salvador es el edificio más notable de la villa de Grandas. Su origen se remonta al siglo XII. Fue Colegiata dependiente de San Salvador de Oviedo hasta el año 1583. Conserva de su antigua obra, que era mucho más reducida que la actual, la portada, empotrada en el muro bajo la tribuna y dos sepulcros. El edificio que ahora se ve, se levantó en el siglo XVIII y se completó en el XIX con el pórtico que lo rodea. Su retablo mayor es del siglo XVII y cuenta con otras interesantes imágenes, algunas de ellas procedentes del desaparecido templo de Salime.
El Museo Etnográfico es una institución ejemplar en el que se recogen las formas de vida propias de la comarca.
En las cercanías de Castro se encuentra el yacimiento arqueológico del Chao Sanmartín, datado alrededor del siglo IV a. de C.
La capilla de San Lázaro, en Padraira, formó parte de una antigua malatería.
En Penafonte, la iglesia de Santa María Magdalena, construida en 1605, destaca por su ábside hexagonal. Tiene un bonito retablo policromado y un curiosísimo confesonario.
Bustelo del Camino, es el último pueblo asturiano que se encuentra antes de coronar los 1093 metros del puerto de El Acebo y entrar en Galicia por la provincia de Lugo.
Casa Acebo y Casa Cabreira son los caseríos que aparecen una vez superado el puerto, poco antes de llegar Fonfría, el primer núcleo de población de cierta importancia que encuentra el caminante. También aquí se situaba un hospital de peregrinos.
Ya cerca del final de etapa se encuentra Paradanova, cuyo nombre tiene sabor a peregrinación. Aquí se bifurca el camino, una de las ramas se dirige hacia Puebla de Burón, villa que ostentó la capitalidad municipal del concejo de Burón, del que formaba parte Fonsagrada, hasta el año 1835. La otra, que nosotros seguiremos, se encamina hacia la propia villa de Fonsagrada, cabeza ahora del municipio con mayor extensión de Galicia. La “Fons Sacrata” de la que según la tradición manó leche para alimentar a una desvalida mujer y a sus hijos, puede ser el origen de su nombre. Su desarrollo estuvo siempre ligado al Camino de Santiago y al antiguo hospital de peregrinos.