León-Puente de alba

Esta primera etapa es larga, pero el perfil no es muy difícil. En general es de subida continua y suave.

 

Únicamente hay que tener en cuenta que entre Carvajal de la Legua y Cabanillas el camino discurre siguiendo el río, pero a media ladera, lo que hace que el terreno sea irregular con pequeñas subidas y bajadas.

 

La ciudad de LEÓN, nacida como campamento de la Legio VII Gémina, comenzó a adquirir importancia en el siglo IX. Ordoño II la convierte en capital del reino cristiano en sustitución de Oviedo. El Codex Calixtinum la describe como “ciudad sede de la Corte Real, llena de todo tipo de bienes”

 

LA CATEDRAL, comenzó a construirse en 1205. Está considerada como  la más característica del estilo gótico de todas las de España. Más de 180 huecos acristalados con multicolores vidrieras emplomadas, hacen de su interior un prodigio de luz inigualable. Su portada central está  presidida por la imagen de Santa María la Blanca. A la izquierda de la Virgen puede verse un grupo de apóstoles, entre los que se encuentra Santiago, con sombrero, báculo y libro en la mano.

La BASÍLICA DE SAN ISIDORO  fue levantada en el siglo XI por Fernando I, para recibir las reliquias de San Isidoro, traídas de Sevilla en !063. Alberga en su interior el Panteón Real, recinto decorado con espléndidos frescos; en él reposan 11 reyes, 12 reinas y 23 príncipes. Una de las dos puertas del templo, es la del Perdón, por ella entraban los peregrinos en la basílica. En la Capilla Mayor se guarda la urna de plata que contiene los restos de San Isidoro.

 

El CONVENTO Y HOSPITAL DE SAN MARCOS, fue el más importante hospital de peregrinos de los muchos con que contó la ciudad de León. Data su fundación del año 1152, en el que la infanta Doña Sancha, hace donación de una heredad para que se construya una iglesia y hospital. Al comienzo del siglo XVI, la antigua fábrica se encuentra en evidente ruina. El edificio actual comienza a levantarse en 1513 y la obra se prolonga hasta el siglo XVIII. Constituye su arquitectura un espléndido ejemplo del estilo Plateresco. En la portada principal se ve un gran relieve de Santiago a caballo.

 

Ahora en el suelo de la plaza, junto a la efigie del peregrino que descansa contemplado la hermosa fachada, una placa de bronce señala las dos direcciones entre las que el caminante puede elegir: marchar hacia poniente, recorriendo el páramo leonés, directamente hacia Compostela o bien encaminarse hacia el norte, para salvar la Cordillera y visitar en Oviedo al Salvador, antes de continuar hacia Santiago.:

La disyuntiva ya se la planteaban los peregrinos medievales, como queda reflejado en la estrofa de la vieja Canción del Peregrino grabada en la placa: “Llegados a San Marcvos / nos reunimos todos /  bajo la Cruz sentados / de allí parten dos rutas / una a cada lado / a San Salvador va una / la otra va a Santiago”  

 

            En el lugar de CARVAJAL DE LA LEGUA residieron los Canónigos Regulares de San Agustín hasta 1148, año en el que se trasladaron a León y se hicieron cargo de la Basílica de San Isidoro. Más tarde hubo un monasterio femenino de benedictinas, el mismo que ahora reside en el convento leonés conocido popularmente como “Las Carbajalas”,  donde también está el albergue de peregrinos. En el monasterio de Carvajal de la Legua se acogieron las monjas de San Pelayo de Oviedo en el año 1937, mientras se realizaban las reparaciones imprescindibles, para poder habitar su convento después de la destrucción sufrida durante la guerra civil.

 

            VALLE y VILLALBURA, son en la actualidad unas pequeñas ruinas. En la primera hubo un monasterio, la segunda fue ya poblamiento romano.

 

En CABANILLAS encontramos la Ermita del Sto. Cristo de la Vera Cruz, con cofradía fundada el año1444. El templo parroquial está dedicado a El Salvador, patrón de la localidad, con un buen retablo barroco e imagen del titular del siglo XVII.

En este lugar encontrarán todos los peregrinos que por aquí pasen la mejor acogida y hospitalidad. A los caminantes de nuestra asociación, nunca nos faltaba el pan y escabeche, acompañados de reconfortante vino fresco con que nos acogía en su casa nuestro amigo Lisardo González y su familia, ahora desgraciadamente fallecido. La localidad cuenta ahora con un buen albergue de peregrinos municipal..

La ermita de Nª Sra. de Celada se encuentra en las proximidades de LA ROBLA, aunque no pasaremos junto a ella si a la salida de CASCANTES, tomamos el camino que nos llevará por LLANOShasta llegar a PUENTE DE ALBA.