Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

 

Como se puede apreciar en el croquis, el perfil de esta etapa es fácil. El único tramo con problema es la subida a Fresnedo y  el rápido descenso desde Herías hasta Campomanes; claro está que también tenemos la opción de seguir la carretera, pero la tranquilidad del camino y las panorámicas que se observan desde lo alto, compensa de sobra el esfuerzo de la subida. El resto del recorrido es todo en suave bajada y discurre por zonas pobladas y sin problema para el avituallamiento.

 

Ya quedó atrás el temido Pajares y el camino sigue ahora el curso del río, que primero se llama Lena para ser más adelante el Caudal.

            A la salida del pueblo de Puente de los Fierros, junto a la vieja carretera, se encuentra la ermita de San Bartolomé. De antiguo origen, es de fábrica muy rústica, tiene un sencillo campanil, actualmente sin campana,  y presenta la originalidad de que su entrada es a través del coro.

            La Asociación de Vecinos del pueblo está trabajando ahora para que se restaure, empeño  que nuestra asociación  hace suyo, porque la ermita es uno de los humildes monumentos que jalonan el Camino del Salvador y forma parte de un patrimonio que de ninguna manera debemos dejar que se pierda. 

 

            Aquí se toma el camino que sube a Fresnedo. Desde algunos puntos de esta ruta, se observan perfectamente las grandes curvas que describe el ferrocarril para salvar las rampas del Pajares, trazado que fue motivo de grandes polémicas en los años finales del siglo XIX, cuando los viajeros que llegaban a Asturias tenían que dejar el tren en Busdongo para hacer el camino hasta Pola de Lena a pié, en carros o los más afortunados en la diligencia. Cuenta  muy bien esta odisea don Rafael María de Labra en sus notas de viaje “De Madrid a Oviedo” publicadas en 1881.

            Muy cerca de la pequeña aldea de Heros, se encuentra la capilla de San Miguel, datada en el siglo XVIII.

            Herías, que cuenta en la actualidad con unos veinte habitantes, figura en el diccionario de Madoz (año 1850) con 60 casas, repartidas en cinco aldeas y una escuela de primeras letras, frecuentada nada menos que por 40 niños.

 

            En Campomanes se situaba uno de los portazgos de la ruta comercial que unía el puerto marítimo de Avilés con la Meseta. La iglesia parroquial está dedicada a Ntra. Sra. de las Nieves y la capilla del Santo Cristo fue del hospital de peregrinos, que permaneció hasta el siglo XIX. El camino salva el río Huerna por un bonito puente medieval.

            Muy cerca del camino, en una colina que se eleva a la derecha de nuestra marcha se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Levantada durante el reinado de Ramiro I (842-850), es de reducidas dimensiones, tiene una sola nave con cuatro cuerpos salientes. En el interior, el presbiterio está separado del resto de la nave por un iconostasio con tres arcos y celosías caladas que contiene elementos visigóticos.

 

            Pola de Lena es la capital de un amplio concejo que, hasta el año 1836 en que Mieres se constituyó como municipio independiente, se extendía hasta el alto de El Padrún. La villa obtuvo su Carta Puebla en el año 1266 del rey Alfonso X El Sabio. La iglesia parroquial está dedicada a San Martín. No queda ningún vestigio del antiguo hospital de peregrinos, sustituido ahora por un magnífico albergue municipal.  En Villallana sí que se conserva algún pequeño resto de lo que fue otro hospital. En su iglesia, que cuenta con una imagen de Santiago peregrino, tiene gran veneración el Cristo del Amparo o Cristo de la Alberguería.

            En Ujo, la iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia, patrona de la Diócesis, y conserva importantes restos de su primitiva traza románica, del siglo XII. Sigue desde aquí el camino aprovechando la moderna senda peatonal a la orilla del río, bordeando antiguas escombreras, vestigio de la importante industria minera de la Cuenca, ahora recuperadas. Cerca de la nueva estación de Mieres, donde se cruza el río Caudal por un moderno puente, ya hubo otro en el siglo XII, así como una alberguería, que por su proximidad al mismo se denominaba Del Puente.

 

 

 

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 12,00 A 22,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago