Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
Asociación Astur- Leonesa  de Amigos del Camino de Santiago

 

La última etapa, antes de alcanzar la ciudad de Oviedo , es corta y prácticamente lisa.

 

            Transcurre en toda su longitud por la llanura central asturiana, siguiendo durante un tramo de su recorrido la ribera del río Nora que serpentea por su sinuoso cauce en busca del Nalón después de señalar, rodeándolo, los límites del concejo de Oviedo.

 

            Únicamente al final debe el peregrino afrontar una ligera subida para alcanzar el alto de la colina en la que Máximo y Fromestano pusieron el monasterio de San Vicente y Alfonso II edificó la basílica de El Salvador.  

 

Alfonso X concedió fuero en el año 1270 a los moradores del lugar conocido con el nombre de Alberguería de San Pedro. Es posible que fuese a partir de este momento cuando empezó a denominarse como Pola de Siero.

 

            El establecimiento para albergar pobres y peregrinos, alrededor del que comenzó a repoblarse el lugar, ya había sido fundado a mediados del siglo XII por María Ordóñez, y fue puesto en época posterior bajo la protección de los Mártires San Fabián y San Sebastián.

 

            Un magnífico albergue para peregrinos, ubicado en un noble edificio, rehabilitado con este fin, y que atienden con todo celo los miembros de la Asociación de amigos del Camino de Siero, Noreña y Sariego, continúa la antigua tradición de acogida jacobea en Pola de Siero.

 

            A partir de la iglesia parroquial de San Pedro, se abandona la localidad siguiendo el trazado más antiguo de la carretera a Oviedo durante medio kilómetro, antes de comenzar a recorrer el camino que sale a la derecha para subir hacia la loma donde se sitúa el disperso caserío de la parroquia de San Martín de la Carrera, y tras pasar sobre la autovía AS1, comenzar a descender hacia El Berrón.

 

            Antes de comenzar este descenso puede el peregrino girar a la derecha y encaminarse, siguiendo la ruta que D. Juan Uría describe, hacia Noreña, villa que fue señorío del prelado ovetense, y en la que D. Gabriel de Lorenzana y su esposa doña Clara de Argüelles fundaron a finales del siglo XVI, un hospital para acoger peregrinos y continuar por la parroquia de Argüelles, también  dedicada a San Martín.

            Este trazado es un poco más largo, así que nosotros, en esta ocasión, seguiremos el que se describe en la topoguía del Camino de la Costa editada por el Principado y coordinada por María Josefa Sanz.

 

            Llegados a El Berrón, en el nudo que forman las carreteras  N634 y AS246, hay que cruzar hacia la izquierda de la primera para encaminarse por la avenida de Oviedo hacia el barrio de Buenavista y por pequeñas carreteras locales y caminos que siguen en algunos momentos el curso del río Nora alcanzar  la localidad de Meres.

 

            El camino pasa delante del palacio y capilla de los Argüelles. un magnífico ejemplo de la arquitectura palaciega levantada por la nobleza asturiana. Se atribuye su fundación  a Gonzalo Rodríguez de Argüelles, Contador del rey Juan II, en la primera mitad del siglo XV. Fue reedificado y ampliado a finales del XVII por Antonio Argüelles, marqués de La Paranza

            Un proceso similar siguió su monumental capilla de Santa Ana, que fue en principio ermita dedicada a la santa y pasó a ser más tarde iglesia filial de la parroquia de Tiñana.

 

            Tras cruzar la carretera que sube hacia el núcleo de Tiñana, se alcanza la localidad de Granda, cuya iglesia parroquial de San Pedro conserva algunos restos de su primitiva fábrica románica de la segunda mitad del siglo XII.

 

            Pronto el camino desemboca en la carretera N 634,  hay que girar entonces a la izquierda y recorrerla durante un corto tramo hasta que un pequeño desvío lleva a cruzar el río Nora sobre los dos arcos del viejo puente medieval, salir de nuevo a la carretera y tomar a la izquierda el Camino Real para recorrer a lo largo el núcleo urbano de Colloto.

            A la derecha, un poco elevada junto al nuevo trazado de la N634, queda la vieja iglesia de Santa Eulalia, que también conserva en su interior elementos de su traza románica. 

 

            Cuando el Camino Real finaliza hay que salir de nuevo a la carretera. La ermita del Espíritu Santo queda ahora prácticamente oculta sobre el terraplén en una zona inaccesible, y el polígono industrial al que da nombre ya presagia la cercanía de la ciudad.

 

Hay que cruzar entonces la carretera hacia la margen derecha para salvar por una senda habilitada recientemente la rotonda pasando bajo el trazado de la vía de acceso al nuevo hospital y volver a salir a la carretera bordeando el Hotel Las Lomas.

 

            Siguiendo la carretera por lo que ya es zona totalmente urbana, pronto comienza a aparecer sobre el caserío la aguja gótica de la catedral y su hermana menor del monasterio de San Pelayo.

 

            Tras recorrer las Tenderinas, Baja y Alta y pasar junto a lo que actualmente es Fábrica de Armas, que ocupa el solar que antaño fue monasterio de  Santa María de la Vega, pronto se alcanza el lugar que ocupó la puerta de la ciudad llamada de La Noceda.

 

            Puede el peregrino  acceder a lo que fue recinto amurallado doblando a la izquierda y pasar ante la vicaría del monasterio de San Pelayo, la parroquia  de Sta. María la Real de la Corte, que fue iglesia conventual y el convento de San Vicente, para llegar a la catedral por la Corrada del Obispo, o bien bordear la vieja muralla y entrar por la puerta de Gascona, hacia la fachada principal de la Basílica del Salvador, donde dará fin a la peregrinación.   

 

CREDENCIAL LLEGADA AL SALVADOR DE OVIEDO

Contacto:

Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
C/ LEOPOLDO ALAS nº 20

OVIEDO

Teléfono: +34 985228525

 

Dirección Postal:

Edificio Seminario Metropolitano

Calle Prado Picón s/n

33008 OVIEDO

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para recibir información. ¡Te esperamos!

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 12,00 A 22,00 horas

(todos los dias de la semana

incluso sábados y domingos}

CORREOS. Servicios de ayuda al peregrino:

www.elcaminoconcorreos.com

Descarga aqui el

CATALOGO DE SERVICIOS

Folleto servicios.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

PALACIO DE MERÁS

Un albergue muy singular

en pleno Camino Primitivo

TINEO

www.alberguepalaciodemeras.com

CAMINO DEL SALVADOR

En este enlace puedes ver una interesante página bilingüe, en español e ingles

www.caminodelsalvador.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago